Noticias

Las 11 delicias gastronómicas con las que te chuparas los dedos (2/2)

Hoy ampliamos la entrada que tanta hambre nos dio sobre algunos de las recetas que la cocina española nos ofrece. Si te lo perdiste no te preocupes, aquí tienes el link a esos deliciosos platos que la gastronomía española nos ofrece.

Pasearemos a lo largo y ancho de las regiones españolas para que no te pierdas ni una de esas recetas tradicionales hechas con técnicas culinarias que han pasado de generación en generación. Las de nuestra abuela siempre van a ser las mejores del mundo mundial, hables con quien hables.

1. Croquetas

Aunque su origen se sitúa en Francia, en nuestro país son un plato único que no puede faltar en ninguno de nuestros bares. Ya sean de jamón, de carne, de bonito, de queso o de lo que quieras. Además, son muy sencillas de hacer en casa. Una vez hecha la masa solo tienes que dejarlas enfriar, darle forma, rebozarlas y listas a la sartén para disfrutarlas. Si quieres pedirlas seguro puedes encontrarlas en la lista de platos de cualquier restaurante como ración suelen ser bastante baratas y están riquísimas.

2. Patatas con alioli y patatas bravas

Otro imprescindible de la cocina española son las patatas alioli. Las patatas se cuecen en salmuera y se sirven frías con la salsa alioli, una salsa que adictiva hecha con ajo y aceite.

Las que se sirven calientes son las patatas bravas. Son patatas fritas cortadas en dados que van acompañadas con una salsa picante que la encuentras fácilmente por todo el territorio español.

3. Aceitunas aliñadas

Un aperitivo ligero que tomar antes de la comida con una cervecita, en muchos bares te lo dan como tapa mientras esperas a que te sirvan.

Si quieres pedirlas con arte pídele al camarero que le de una patadita al olivo.

 

4. Churros

¿Te apetecen unos churros con chocolate? No se trata de una comida tradicional como tal, sino de un dulce, que ya sea para desayunar o merendar esta delicioso. En España es muy fácil encontrar churrerías donde poder tomarte un buen chocolate con churros, que tanto ayudan a entrar en calor especialmente en los fríos días de invierno.

También es válido si alguna noche ibas a salir «de tranquis», es una buena comida after party.

5. Cordero o lechazo asado

El cordero es otro de los platos principales de España, especialmente de Castilla y León. El lechazo asado se hace al horno de leña y se sirve en cazuelas de barro. Un delicioso plato de la cocina Castellana muy tradicional del interior de España.

 

6. Patatas a la riojana

Un delicioso guiso caliente hecho a base de patatas y chorizo. Es típico de la provincia de La Rioja, pero también extendido a toda España. Perfecto para entrar en calor en invierno y acompañarlo con alguno de los espectaculares vinos de la zona.

7. Cocido madrileño

Otro de los platos más típicos de España y, como bien dice el nombre, en Madrid es uno de los mejores platos que puedes encontrar para los días de frío. El famoso cocido es un guiso de garbanzos con patatas, verduras, carnes y tocino de cerdo. Se sirve en «tres vuelcos», primero una sopa, luego los garbanzos con las patatas y después las carnes. ¡Buen provecho!

8. Papas arrugadas con mojo picón

Las papas arrugadas son un plato sencillo de la cocina canaria. De todas las especialidades que hay con patatas, esta es sin duda mi favorita. Están hechas con papas pequeñas, las llamadas bonitas, cocidas en sal. Hay muchas salsas para acompañar a las papas, pero la más típica es el mojo picón. Fíjate si este delicioso plato está bueno que está considerado como una de las 7 maravillas de la gastronomía española.

9. Pan tumaca

Sanísimo y equilibrado para desayunar en España es el pan tumaca. El origen se remonta a Cataluña «pa amb tomàquet», pero es muy fácil de encontrar en todo el país con distintos nombres, como tostadas, pitufos, etc. Es pan con tomate y aceite de oliva. Pruébalo y ya verás como te darás cuenta de que lo más sencillo es lo más rico. No dejarás ni una miga de pan en el plato.

10. Marmitako

Por último, pero no por menos importante dentro de la gastronomía española, nos vamos hasta el País Vasco a probar el marmitako. Es un consistente guiso hecho a base de bonito con patatas, cebolla y pimiento verde. Además, es muy típico de fiestas populares en el norte de España.

 

11. Pisto Manchego

Como su nombre indica sus orígenes se sitúan en Castilla-La Mancha. Se trata de un plato lleno de sabor, con un alto valor nutricional y tan versátil que puede adaptarse a todo tipo de dietas, aunque si que es cierto que sus ingredientes básicos giran en torno a una base de tomate y pimiento verde sobre la que añadir todo tipo de verduras como ajo, cebolla, calabacín, berenjena, etc.

Prepara el pan bien cerca, estamos seguros de que le darás un buen uso.

Hasta aquí la segunda selección de Actividadex de gastronomía española. Hay millones de platos típicos españoles, tantos como pueblos, como puede ser la merluza en salsa verde, el bacalao al pilpil, el rin ran de Cazorla, los torreznos de Soria, los espárragos de Navarra, la gamba blanca de Huelva, etc.

Back to list