Noticias

Las 11 delicias gastronómicas con las que te chuparas los dedos (1/2)

Piensa en placeres de la vida, ¿Cuáles han venido a tu cabeza?

Si tu respuesta ha sido comida, nosotros te entendemos a la perfección.

Y como hemos probado casi todos los platos a lo largo y ancho de la Geografía Española, te vamos a compartir los imprescindibles, con los que tienes que darles la turra a tus amigos (Especialmente los extranjeros) para que los prueben sí o sí.

Platos para que te pongas las botas, ya sea para cocinar en casa o para arrasar en los bares.

La gastronomía española, deriva de la dieta mediterránea, siendo una de las más saludables y ricas del mundo. En España tenemos materia prima de calidad. Además, tenemos algunos de los mejores vinos del mundo con los que acompañar la comida típica.

Hay muchos donde elegir, una diversidad de platos que escapan a la imaginación, no ha sido fácil elegir, por eso hemos decidido hacer dos entradas con algunos de los más deliciosos platos repartidos por España.

Cada comunidad tiene una infinidad de especialidades, en esta lista de platos encontrarás los más folklóricos y con más solera con los que no te equivocaras.

1. Tortilla de patata o tortilla española

Por excelencia, el plato más típico de España y uno de los favoritos de la comida española.  Patata, huevo y el eterno debate ¿Con o sin cebolla?

Si un juez pregunta nunca te hemos dicho que nos gusta más sin cebolla.

2. Jamón Ibérico

Un profesor me decía que el Cerdo es una aceituna con patas y es que su grasa no tiene mucho que envidiar a la del Aceite de Oliva. De Jabugo, de Guijuelo, de los Pedroches… Las D.O.P son diversas, pero sea como sea, este producto es lo mejor del mundo mundial. Tanto es así que es el producto estrella para los estudiantes que se van de Erasmus. Como vayas a hacer una visita a un colega que vive fuera de España y no le lleves un pata negra, te veo durmiendo en el sofá.

3. Salmorejo cordobés

Es uno de los platos típicos de la cocina Andaluza, además es una de mis comidas favoritas, concretamente el salmorejo es el plato estrella de Córdoba. Está hecho a base de tomate con pan, ajo, vinagre y por supuesto Aceite De Oliva Virgen Extra, unos trozos de jamón Serrano o Ibérico y un huevo duro. Es muy fácil de hacer, está riquísimo y es perfecto para combatir los días de calor.

4. Gazpacho andaluz

El gazpacho podría tratarse del hermano pequeño del salmorejo, es uno de los platos más típicos de Andalucía. Se trata de una deliciosa sopa fría hecha con tomate, pan, pepino, cebolla, ajo, pimiento verde y aceite. Es uno de los platos de cuchara más demandados con la llegada del buen tiempo.

5. Paella

El delicioso plato de Paella Valenciana es el más internacional de toda la cocina española, siendo sin duda el más conocido. Es tan famoso que hasta tiene un icono de Whatsapp. Es fácil encontrarlo a lo largo y ancho de la península ibérica, siendo especialmente popular en la zona de la Comunidad Valenciana.

6. Fabada asturiana

La gastronomía asturiana contiene una importante lista de platos deliciosos, sin embargo, la reina del Principado es la fabada asturiana. La fabada es un plato tradicional hecho con fabes (alubias bien grandes) compango de morcilla, chorizo y panceta. Es un consistente guiso que pondrá tu estómago a prueba de bombas.

7. Migas

Las migas es otro de los platos principales de España y uno de los más repartidos por toda la geografía. Tenemos desde migas extremeñas, migas aragonesas, migas andaluzas, migas manchegas, las gachasmigas, las migas del pastor, etc.

Hechas con migas de pan que van acompañadas (depende de la especialidad de cada comunidad autónoma) de chorizo, huevo, panceta, ajo, melón, rábano, uvas e incluso chocolate. Las variedades son tantas que es uno de los platos españoles con más versiones.

8. Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega o pulpo a Feira es uno de los platos más típicos de Galicia, pero al igual que la mayoría del resto, se come por todo el territorio. El pulpo se cuece con una técnica conocida como «asustar al pulpo» y se sirve con patatas cocidas en una tabla de madera. Se le suele añadir por encima un chorreón de aceite de oliva, sal y pimentón.

9. Cocido montañés

El cocido montañés es el plato más típico de Cantabria. Al igual que las fabes, es otro plato principal bien contundente que te dará energía para andar durante 7 días por los Picos de Europa. Está hecho con alubias blancas, berza y compango (costilla adobada, tocino, chorizo, morcilla).

10. Calamares

Los calamares aun siendo un producto del mar son muy típicos de la Gastronomía Madrileña tomarlos en un bocadillo, aunque también los puedes encontrar por varias provincias en diferentes variedades y diferentes formas de hacerlos. Calamares a la romana, sepias, chipirones, los chopitos o las rabas típicas de Santander, deliciosos en cualquier manera que decidas probarlos.

11. Marisco

El marisco es uno de los que nunca faltan a la cita en Navidad en las mesas de España, aunque también se suele comer si un día quieres tirar la casa por la ventana y darte un buen homenaje. Dentro de la gran variedad, los más comunes de la costa española son las navajas, el centollo, las gambas, los mejillones en salsa, los langostinos, las almejas a la marinera, las cigalas, las ostras y un largo etcétera. ¡Prepara las pinzas para cascar el marisco y buen provecho!

Back to list