Noticias

Descubre las 6 mejores regiones vinícolas de España

Viñedos vino albariño

Entre los países del sur de Europa, España forma parte de los territorios productores de vino más importantes. En realidad, el terruño español es extremadamente diverso. Aunque hay hasta 69 regiones vinícolas reconocidas oficialmente, cada una de ellas tiene características distintivas y ofrece distintos tipos de vinos. Desde los tintos con cuerpo de Rioja hasta los fabulosos espumosos de Cava del Penedès, todas las regiones vinícolas de España merecen una visita en los viajes enológicos por el sur de Europa.

Mapa de las regiones de vino españolas.

Mapa vinos de EspañaLas 6 mejores regiones vinícolas de España

1.- LA RIOJA

La región vinícola de Rioja probablemente no necesite presentación. Región vinícola internacionalmente popular, los vinos de Rioja forman parte de los vinos mejor valorados por críticos y entendidos. Esta región vinícola del norte de España se divide en 3 subregiones: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja.
Como región en sí misma, la Rioja ofrece bellos paisajes: una mezcla de viñedos, montañas y ríos que serpentean por los valles. Las ciudades más bonitas para visitar serían Haro, Logroño, Laguardia y Elciego. Mientras recorre La Rioja, asegúrese de visitar varias bodegas para encontrar joyas y conocer a los apasionados viticultores locales.

La rioja Vinos2.- ANDALUCIA – JEREZ

El claro sur de España es donde se elaboran los vinos fortificados de Jerez, a partir de uvas palomino. La subregión más notable de la región vinícola de Andalucía es Jerez, una zona del país español que reúne culturas y tradiciones judías, musulmanas y cristianas. Un rico patrimonio que podrá apreciar en la arquitectura, la gastronomía y las tradiciones locales. La región de Andalucía es sencillamente espléndida. Ciudades como Sevilla, Córdoba y Cádiz son visitas obligadas. Además, si le gustan los vinos de Jerez, esta parte de España le encantará. Visite las bodegas de Jerez, Puerto de Santa María y también Sanlúcar de Berrameda para disfrutar de estupendas catas de vinos andaluces y maridajes.

Viñedos de jerez

3.- Castilla y León – Ribera del Duero

Los vinos de la subregión de Ribera del Duero, una de las regiones vinícolas más jóvenes en cuanto a fama internacional, han ganado una gran atención internacional a lo largo de los años. Hoy en día, la región vinícola de Ribera del Duero está considerada como una seria competidora en lo que respecta a los mejores vinos tintos de España. Situados a lo largo del río Duero, los vinos tintos de esta parte de la región vinícola de Castilla y León se elaboran a partir de la uva Tempranillo. La mejor bodega que no querrá perderse en la zona es sin duda la de Vega Sicilia. Durante su recorrido cerca de Ribera del Duero, no deje de explorar Valladolid, el Casco Viejo y la llamada Torre del Vino, Pedrosa del Duero.

4.- Galicia – Rias-Baixas

Rodeada por el océano Atlántico a ambos lados, la región vinícola de Galicia, en España, remonta su saber hacer vinícola a la Edad Media. Si le gusta más el vino blanco, ésta es la región española perfecta para visitar. La subregión más conocida de Galicia es Rías Baixas, que ganó popularidad gracias a la variedad de uva Albariño, que da vinos afrutados y minerales, y que ahora se considera el buque insignia de la uva blanca española. Esta zona de Galicia, España, es famosa por su excelente marisco, donde el Atlántico ofrece marisco de calidad y mucho más. Una vez allí, no deje de visitar las ciudades de Santiago de Compostela, Cambados y Castro de Baroña por sus hermosas playas

Viñedos vino albariño5.- Cataluña – Penedès

La región vinícola del norte de España, Cataluña, alberga la segunda mayor denominación de origen vinícola del país: Priorat. Su mayor subregión vinícola, el Penedès, forma parte también de las pocas regiones vinícolas más antiguas de Europa. La zona reúne bodegas ambiciosas y vanguardistas que adoran su terruño y trabajan con pasión para crear maravillas vinícolas. El Penedès, cerca de Barcelona, es también donde empezó todo para un fabuloso vino espumoso español: el cava. La versión española del champán y el Prosecco, el cava es el vino espumoso insignia de España que hace brillar al país en todo el mundo. Cataluña es también una parte fascinante de España, con una cultura, una lengua y un conjunto de tradiciones locales asombrosos. Por supuesto, si está planeando una ruta del vino por Cataluña, es imprescindible pasar un par de días en Barcelona.

Región del Penedés6.- Utiel – Valencia

Junto a Galicia, Valencia es como una abuela: su historia vitivinícola se remonta al Neolítico. La soleada costa este de España ofrece un suelo calcáreo, arenoso y rico en caliza, un terruño ideal para cultivar la variedad de uva monastrell y producir vinos tintos afrutados. Su subregión más famosa, Utiel-Requena, ha producido vinos premiados internacionalmente. La principal variedad de uva, la Bobal, es el origen de vinos tintos atrevidos, pero también de rosados más estructurados y vinos rosados espumosos. Esta hermosa región vinícola española alberga espléndidas ciudades como Valencia, la Ciudad del Arte y las Ciencias y el Parque Natural de la Albufera. Durante su visita, no deje de probar su deliciosa paella.

Utiel ValenciaCuriosidades y detalles sobre las regiones vinícolas de España.

¿Cuáles son las principales regiones vinícolas de España?

Rioja, Priorat, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Rias Baixa, Valdeorras, Cava.

¿Cuántas DOCa hay en España?

En España hoy 2 Denominaciones de Origen Calificada (DOCa): La Rioja y Priorat.

¿Cuál es la mejor región vinícola de España?

Sin duda, la mejor región vinícola de España es Rioja.

¿Cuántas regiones vinícolas tiene España?

En total, España cuenta con 69 regiones vinícolas diferentes reconocidas oficialmente.

¿Cuál es el vino más popular de España?

Los vinos más populares de España, por orden de fama, son:
– Rioja, Priorat y Ribera del Duero en tintos;
– Cava en espumosos;
– Albariño y Godello para los blancos.