Noticias

Conoce Mérida, cosas que hacer en Mérida Parte 2

Puente Romano de Mérida

Continuamos con nuestra visita a la ciudad de Mérida. En esta segunda parte de nuestra visita conoceremos diferentes monumentos árabes, romanos y cristianos de la ciudad de Mérida. También veremos donde comer en Mérida, donde dormir en Mérida y cuando es la mejor época del año para visitar Mérida.

Visita Mérida, Día 2.

La Alcazaba de Mérida

Vamos a hacer una parada para visitar la Alcazaba de Mérida. Esta fortaleza islámica fue fundada por Abd ar-Rahman II hacia el siglo IX. Algunos dicen que fue la primera Alcazaba de la región de Extremadura. Destacan los restos de un aljibe romano utilizado para almacenar el agua del río Guadiana. Merece la pena caminar por las murallas para contemplar el Puente Romano y la ribera del río. Cerca de allí hay una estatua de Loba Capitolina en honor a las raíces romanas de la ciudad.

La Alcazaba de MéridaEl Puente romano de Mérida

Tras visitar la Alcazaba, puedes pasear por el Puente Romano. Este puente, construido al principio de la fundación de la ciudad, es uno de los más largos construidos por los romanos y en su día pertenecía a la vía que unía Mérida y Tarragona. El puente mide 792 metros de largo y tiene 60 arcos de granito. Desde aquí se puede ver el Puente Lusitania, un puente moderno diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava.

Puente Romano de MéridaZona Arqueológica de la Morería

Continuamos el día con una visita a la Zona Arqueológica de Morería. Aquí encontraras los restos de un barrio árabe, incluidas las murallas y un cementerio, pero también algunas ruinas romanas. En el centro de visitantes hay un mapa de la antigua red viaria de la ciudad.

zona arqueológica moreríaEl Arco de Trajano

Este arco, construido en el siglo II, estaba situado en una de las principales calzadas romanas de la ciudad. Esta estructura de 15 metros de altura pudo servir de entrada a un lugar sagrado. En la actualidad alberga un restaurante tradicional de tapas.

Arco de TrajanoAcueducto de los Milagros

Este acueducto romano se utilizaba para abastecer de agua dulce a Mérida. Originalmente tenía una longitud de 10 kilómetros y conectaba la ciudad con el embalse de Prosérpina, también construido por los romanos. Se conservan unos 800 metros. Más allá de su llamativo valor arquitectónico, es un lugar ideal para ver cigüeñas anidando.

Acueducto de MéridaCripta de Santa Eulalia.

Santa Eulalia es la patrona de Mérida. Ya en el siglo V había aquí una basílica, pero el edificio que se ve hoy data en su mayor parte del siglo XIII. Bajo la iglesia hay vestigios de edificios antiguos, casas romanas y una necrópolis paleocristiana.

Cripta Santa Eulalia¿Qué visitar cerca de Mérida?

Badajoz:

A unos 43 kilómetros al oeste de Mérida se encuentra Badajoz. La ciudad se extiende junto al río Guadiana, al borde de la frontera portuguesa. Entre sus monumentos destacan la Plaza Alta, de rayas rojas y blancas, la Catedral de San Juan, del siglo XIII, y el castillo árabe, que ahora alberga un museo arqueológico. Las mejores vistas se obtienen subiendo a la Torre de Espantaperros.

BadajozCáceres:

Cáceres es uno de los lugares de visita obligada en Extremadura. Su casco antiguo, conocido como Ciudad Monumental, es uno de sus principales atractivos. Murallas medievales rodean esta zona llena de plazas con encanto y mansiones nobiliarias, como el Palacio de los Golfines Abajo o el Palacio Episcopal. Más recientemente, la ciudad ha servido como lugar de rodaje de la serie Juego de Tronos.

CáceresMonumento Natural Los Barruecos

A pocos kilómetros al oeste de Cáceres se encuentra esta sorprendente maravilla natural. La zona está llena de grandes rocas graníticas moldeadas por la erosión. Los visitantes pueden seguir una de las rutas de senderismo y terminar la visita en el Museo Vostell Malpartida. El museo se centra en la obra del pintor alemán Wolf Vostell, figura destacada del movimiento Fluxus.

Los BarruecosEl Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe

El pequeño pueblo de Guadalupe está a 1 hora y 30 minutos en coche de Mérida. Aquí se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El edificio es una mezcla de estilos arquitectónicos con elementos de los siglos XIV al XVIII. Entre sus atractivos destacan el retablo barroco Giralda de Merla y el santuario, decorado con pinturas de Francisco de Zurbarán.

Santa Maria de Guadalupe¿Qué hacer con niños en Mérida?

Hay muchas cosas que hacer con niños en Mérida. Las familias pueden viajar en el tiempo visitando las principales atracciones de la ciudad. Pasee por el anfiteatro romano o suba al castillo árabe y contemple el río Guadiana. Cuando se canse de hacer turismo, retírese a uno de los parques locales, como el Parque López de Ayala o el Parque La Isla. Este último cuenta con pistas de fútbol y baloncesto, carril bici y un parque infantil para los más pequeños. También puede cruzar el río y hacer un picnic en el Parque de las Siete Sillas.

¿Dónde comer en Mérida?

Mérida ofrece la posibilidad de probar algunos de los platos tradicionales extremeños. La carne de cerdo se encuentra entre los ingredientes base. Se puede convertir en salchichas o utilizar en sopas y guisos. La proximidad a Portugal también ha influido en la cocina local, con platos como el bacalao dorado (bacalao frito con patatas crujientes). Otro plato popular es el cocido extremeño (guiso de cerdo y garbanzos).

A continuación mostramos algunos de los mejores lugares para comer en Mérida:

  • Bar Los Segovianos: Abierto desde el desayuno hasta la cena, Los Segovianos se centra en delicias sin gluten. Entre los platos favoritos se encuentran las croquetas y el cochifrito segoviano (cochinillo frito).
  • Restaurante De Tripas Corazón: Regálate una comida o una copa de vino con vista al Templo de Diana. No dejes de probar las alcachofas y la carrillada.
  • Restaurante Rex Numitor: Ofrece platos tradicionales con un toque moderno, como el gazpacho de cerezas. De postre no te pierdas el milhojas casero de pistachos.
  • Sybarit Gastroshop: Sybarit atrae a los visitantes con su acogedor interior de madera y su terraza al aire libre. El restaurante se centra en la cocina mediterránea y las tapas. Tiene una gran selección de mariscos con ingredientes como atún y pulpo en el menú.

¿Dónde alojarse en Mérida?

  • Hotel ILUNION Mérida Palace (5 estrellas): Disfrute de una estancia de lujo en este hotel de cinco estrellas adornado con impresionantes interiores de estilo morisco. Ubicado en medio del casco antiguo, puedes caminar fácilmente desde aquí hasta las principales atracciones de Mérida. Dentro del hotel, los huéspedes tienen acceso a una piscina al aire libre, gimnasio y sauna.
  • Parador de Mérida (4 estrellas): Ubicado en un convento del siglo XVIII, el Parador de Mérida ha conservado la mayoría de sus características originales. Los huéspedes pueden elegir entre habitaciones dobles y suites. Otras instalaciones incluyen un jardín al aire libre, una piscina y un restaurante centrado en la cocina extremeña.
  • Apartahotel Capitolina (3 estrellas): Cerca de la Plaza de España, este apartotel es ideal para estancias más largas. Las habitaciones están equipadas con cocina básica, pero también podrá disfrutar de una comida en el restaurante del hotel.

¿Cuál es la mejor época para visitar Mérida?

Mérida sufre temperaturas extremas, con inviernos duros y fríos y días de verano que a menudo alcanzan los 40ºC o más. Teniendo esto en cuenta, la mejor época para visitar Mérida es entre marzo y junio o septiembre y octubre. También vale la pena programar su viaje en torno a festivales locales como el Festival de Teatro Clásico o la Semana Santa.

Festivales de Mérida:

  • Carnaval Romano: Entre febrero y marzo, Mérida celebra el carnaval con una serie de eventos, que incluyen concursos y desfiles. Las celebraciones finalizan con el Entierro de la Sardina, una procesión que simboliza el entierro del pasado y los nuevos comienzos.
  • Semana Santa: Alrededor de Semana Santa, Mérida acoge una serie de procesiones de Semana Santa. Estas se destacan de otras celebraciones en todo el país porque pasan por lugares llamativos como el Arco de Trajano, el Puente Romano y el Templo de Diana.
  • Emerita Lvudica: Con la llegada del verano, Mérida vuelve a transformarse en una villa romana. Hay recreaciones de luchas de gladiadores, ritos tradicionales y escenas de la vida cotidiana, como el mercado romano.
  • Festival de teatro clásico de Mérida: Si hay un festival que no te puedes perder en Mérida es este. Cada verano, entre julio y agosto, la ciudad cobra vida con representaciones teatrales en el Teatro Romano. Si bien muchas son representaciones grecolatinas, también hay espacio para otras formas de arte, incluidos conciertos y proyecciones de películas.