Noticias

Conoce Mérida, cosas que hacer en Mérida Parte 1

Visita Merida en 2 días

Fundada en el año 25 a.C., Mérida alberga algunas de las ruinas romanas más emblemáticas de España. La ciudad de Mérida formó parte en su día de un puesto romano conocido como Emerita Augusta. Todavía se pueden ver vestigios del imperio en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos se encuentra el Teatro Romano, en funcionamiento desde hace más de 2.000 años.
La ciudad cobra vida durante los meses de verano con festivales que reviven estas antiguas tradiciones. Además del teatro, Mérida esconde muchas otras ruinas, desde un templo romano hasta la Alcazaba árabe y una basílica del siglo XIII.
Un día es suficiente para visitar los principales monumentos de Mérida, pero si dispone de algo más de tiempo, puede explorar ciudades cercanas como Badajoz y Cáceres. A continuación encontrará nuestro itinerario recomendado pero dividido en 2 partes, cada una de 1 día, para disfrutar con más calma de Mérida, además en la segunda parte os daremos una lista de lugares donde comer y festivales de visita obligada.

Visita a Mérida. Mañana del día 1:

Visita al Circo Romano de Mérida.

Nuestro recorrido por Mérida comienza en el Circo Romano, uno de los mayores monumentos del entramado romano de la ciudad. En su día, el circo podía albergar a 30.000 personas. Durante siglos se utilizó como hipódromo, donde se organizaban regularmente carreras de cuadrigas. En la actualidad, sólo se conservan la arena y las gradas. Merece la pena visitar el cercano Centro de Interpretación para conocer mejor la historia de este monumento y de Diocles, conductor de cuadrigas que comenzó su carrera en Mérida antes de marchar a Roma. La entrada combinada da acceso al circo y a otros lugares importantes.

Circo Romano de MéridaVisita al Teatro Romano de Mérida y Anfiteatro de Mérida.

A pocos kilómetros al sur se encuentra la atracción más emblemática de Mérida, el Teatro Romano. El teatro se fundó en el año 15 a.C. y sigue activo en la actualidad. Aquí se celebran conciertos, obras de teatro y ballets todos los años. El evento principal es el Festival de Teatro Clásico, una celebración de las antiguas tradiciones teatrales de Grecia y Roma. Los visitantes pueden sentarse en los mismos bancos de piedra e imaginar cómo era ver una representación entonces. Lo más destacado del edificio es la entrada central, con sus llamativas columnas corintias y estatuas de dioses.

El anfiteatro romano anexo al Teatro Romano data del año 8 a.C.. En su apogeo, fue escenario de luchas de gladiadores con capacidad para 14.000 espectadores. El fresco de gladiadores y leones del cercano Museo Nacional de Arte Romano fue excavado aquí. La exhibición de batallas navales también era popular y el escenario se inundaba para representar el mar. Desgraciadamente, el anfiteatro quedó en ruinas tras la prohibición de las competiciones de gladiadores.

Teatro Romano MéridaCasa Romana del Anfiteatro

También merece la pena visitar la Casa Romana del Anfiteatro, una antigua villa romana adosada al anfiteatro. Las salas están muy bien conservadas y muestran antiguos mosaicos y frescos en el suelo. También se pueden ver restos de los patios, la cocina y las termas originales.

Mosaico casa romana del anfitteatro de MéridaMuseo Nacional de Arte Romano

Como su nombre indica, este museo está dedicado al arte romano. La colección se distribuye en tres plantas e incluye esculturas, mosaicos, frescos, monedas y cerámicas. La mayoría de estos objetos fueron recogidos en Mérida y sus alrededores y trasladados a este museo, inaugurado en 1986. Destacan un busto de mármol de Carrara del emperador Augusto y murales del teatro romano. El edificio en sí destaca por su fachada de terracota y su entrada arqueada. Dedique al menos una hora a la visita.

Casa del Mitreo

Nuestra siguiente parada es la Casa del Mitreo. Esta villa romana fue construida entre los siglos I y II y perteneció a una familia noble. Su nombre procede de un templo cercano que estaba dedicado al culto de Mitra. Todavía se pueden ver los increíbles mosaicos de la casa.

Casa del MitreoVisita a Mérida. Tarde día 1:

Pórtico del foro Romano de Mérida

Tras el almuerzo, continuaremos hacia el Pórtico del Foro. Este es el único lugar que queda del foro romano del siglo I que estuvo aquí durante el imperio de Augusto. Todavía se pueden ver columnas corintias y un muro con estatuas de dioses romanos.

Pórtico del foro de MéridaTemplo de Diana

A pocos pasos del Pórtico se encuentra el Templo de Diana. El templo rectangular se alza sobre un pedestal con sus antiguas columnas en contraste con los edificios modernos que lo rodean.

Templo de Diana en MéridaPlaza de España

Tómese un descanso en la cercana Plaza de España, una de las plazas centrales de la ciudad. La zona está salpicada de restaurantes con terrazas al aire libre perfectas para tomar algo por la tarde y cenar. Los edificios abarcan distintas épocas arquitectónicas, desde la Catedral de Santa María la Mayor, del siglo XIII, hasta un palacio del siglo XVI que hoy alberga un hotel de lujo. La iglesia se asienta sobre un antiguo templo visigodo. Gran parte del edificio fue renovado en el siglo XVII en estilo neoclásico.

Plaza de España de MéridaUna vez tomamos el descanso  en la Plaza de España de Mérida, nos marchamos a descansar para continuar al día siguiente con nuestra visita a esta magnifica urbe con tantos siglos de historia.

Si prefieres realizar un tour guiado por Mérida, haz clic aquí